Catálogos Electrónicos
Fichas de Homologación
Listado de Bienes y Servicios Comunes
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GLOSARIO


Término Concepto Técnico Concepto Aplicando Lenguaje Claro
Declaración Jurada "Declaración Jurada de bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos, que señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, deben hacer al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos.
La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley."
Manifestación en la que se asegura la verdad de lo declarado
Año Fiscal Período en que se ejecuta el Presupuesto del Sector Público y que coincide con el año calendario, es decir, se inicia el primero de enero y finaliza el treinta y uno de diciembre
Actas de Conciliación El acta de conciliación en las contrataciones del estado, es el documento que expresa la manifestación de voluntad de las partes dentro de un proceso conciliatorio, las cuales deberán ser remitidas al OSCE. Documento que contiene el acuerdo de voluntades de las partes.
Adjudicación Simplificada Procedimiento de selección que se utiliza para la contratación de bienes, servicios (con excepción de los servicios a ser prestados por consultores individuales) y la ejecución de obras, cuyo valor estimado o valor referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público. Procedimiento de selección para contratación de bienes y servicios y obras, por un valor que se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público
Bienes y Servicios Comunes Son aquellos que existiendo más de un proveedor en el mercado, cuentan con características o especificaciones usuales en el mercado, o han sido estandarizados como consecuencia de un proceso de homogeneización llevado a cabo al interior del Estado, cuyo factor diferenciador entre ellos es el precio en el cual se transa, siendo que la naturaleza de los mismos debe permitirles cumplir sus funciones sin requerir de otros bienes o servicios conexos, por ende está en capacidad de desarrollar las mismas como una unidad. La central de Compras Públicas - Perú Compras los incorpora, mediante la aprobación de fichas técnicas, dentro del listado de bienes y servicios comunes Cuando un objeto cuenta con ficha técnica común, vigente y publicada en el SEACE, deberán ser convocadas a través del procedimiento de selección Subasta Inversa Electrónica. La administración de las fichas técnicas están a cargo de la entidad PERÚ COMPRAS
Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco Es un método especial de contratación, similar a una tienda virtual, mediante el cual una entidad contrata de manera directa, sin procedimiento de selección, los bienes y servicios que requiere. Herramienta virtual a través de la cual una entidad del Estado puede comprar de manera rápida y transparente.
Comité de Selección Es un órgano colegiado, compuesto por tres titulares y tres suplentes, que actúa en forma autónoma y solidaria. Se encarga de llevar a cabo el procedimiento de selección hasta su culminación, siendo obligatorio en caso de Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Selección de Consultores Individuales y Adjudicaciones Simplificadas de Consultoría de Obras y Obras. La Entidad puede designar un Comité de Selección, en caso de Subasta Inversa Electrónica y Adjudicación Simplificada para bienes y servicios y consultoría en general, cuando lo considere pertinente. Órgano colegiado, encargado de seleccionar al proveedor que brinde bienes, preste servicios o ejecute obras.
Comparación de Precios Procedimiento de selección para la contratación de bienes y/o servicios en general de disponibilidad inmediata, fáciles de obtener en el mercado, que se comercialicen bajo una oferta estándar establecida por el mercado y que no se fabrican, producen, suministran o prestan siguiendo la descripción particular o instrucciones dadas por la Entidad contratante, cuyo valor estimado es inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la ley de presupuesto del sector público para la licitación pública y el concurso público. Procedimiento de selección para contratar bienes y servicios de disponibilidad inmediata, distintos a los de consultoría, que no sean fabricados o prestados siguiendo las especificaciones o indicaciones del contratante, siempre que sean fáciles de obtener
Compra Corporativa Compra Corporativa es un mecanismo que centraliza los requerimientos de los bienes y/o servicios con características susceptibles de ser homogeneizadas, que serán contratados en forma conjunta a través de un procedimiento de selección único, aprovechando los beneficios de la economía de escala y en condiciones más ventajosas para la Entidades participantes. Es un mecanismo Mediante las Entidades se agrupan para adquirir o contratar bienes y servicios de manera conjunta, realizando un único proceso de selección, con el objetivo de reducir los costos de transacción y aprovechar las ventajas de la economía de escala.
Compras Corporativas Obligatorias Se aprueban mediante el Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Economía y Finanza, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, conforme a lo establecido por el artículo 90° del Reglamento Es un método de compra a través del cual el Estado obliga mediante Decreto Supremo a que las instituciones públicas a adquirir determinados bienes.
Compras Corporativas Facultativas Se perfeccionan a través de la suscripción de convenios interinstitucionales entre PERÚ COMPRAS y las Entidades Participantes, conforme a lo establecido por el artículo 88° del Reglamento. Esta modalidad de compras permite que el Estado realice sus compras de manera voluntaria.
Concurso Público Procedimiento de selección que se utiliza para la contratación de servicios, cuyo valor estimado o valor referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público. Procedimiento de selección para contratar servicios, por un valor que se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.
Contratación Directa Procedimiento de selección que excepcionalmente, faculta a las Entidades a contratar directamente con un determinado proveedor, según los supuestos previstos en el artículo 27 de la Ley de Contrataciones del Estado. Procedimiento de selección que excepcionalmente, faculta a las Entidades a contratar directamente con un determinado proveedor.
Documento de Orientación de Subasta Inversa. Es la información complementaria a la Ficha Técnica para la contratación de un bien o servicio común.
Expediente de contratación Conjunto de documentos en el que aparecen todas las actuaciones referidas a una determinada contratación, desde la decisión de adquirir o contratar hasta la culminación del contrato, incluyendo la información previa referida a las características técnicas, valor referencial, valor estimado, disponibilidad presupuestal y su fuente de financiamiento. Conjunto de documentos técnicos y económicos en el que se encuentra todas las actuaciones de una contratación determinada.
Fecha de otorgamiento de la buena pro Fecha en la cual el Comité de Selección o el Órgano Encargado de las Contrataciones, según corresponda, declaran al ganador del procedimiento de selección. Fecha en la que se determina y notifica cuál es el proveedor ganador del procedimiento de selección.
Ficha Técnica Es un documento estándar que uniformiza la identificación y descripción de un bien o servicio común, con la finalidad de facilitar la determinación de las necesidades de las entidades.
Homologación Proceso mediante el cual se uniformizan los requerimientos y/o requisitos de calificación en general, para efectuar diversos tipos de contratación (bienes, servicios, consultorías y/o ejecutar obras)
Laudo Arbitral El Laudo Arbitral es la decisión definitiva emitida por el árbitro o tribunal arbitral, respecto de todo o en parte de la disputa sometida a su conocimiento. Deberá constar por escrito y ser firmado por el árbitro o por el presidente del tribunal arbitral. El Laudo arbitral, tiene carácter definitivo, inapelable y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes; asimismo, es publicado en el SEACE para conocimiento de la ciudadanía. Decisión definitiva, que da por culminada una disputa. Debiendo constar por escrito, con firma del árbitro o presidente del tribunal arbitral.
Licitación Pública Procedimiento de selección que se utiliza para la contratación de bienes, suministro de bienes y obras, cuyo valor estimado o valor referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público. Procedimiento de selección para la contratar bienes y obras, por un valor que se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.
Penalidad Sanción económica aplicable al contratista ante el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales. Pueden ser por mora en la ejecución de la prestación y otros supuestos distintos al retraso o mora. Sanción económica aplicable al contratista ante el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales.
Procedimiento de selección s un procedimiento administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administración o hechos administrativos, que tiene por objeto la selección de la persona natural o jurídica con la cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para la contratación de bienes, servicios en general, consultorías o la ejecución de una obra. Método de contratación que deben realizar las Entidades para la contratación de bienes, servicios en general, consultorías o la ejecución de una obra.
Proveedor La persona natural o jurídica que vende o arrienda bienes, presta servicios en general, consultoría en general, consultoría de obra o ejecuta obras. La persona natural o jurídica que vende o arrienda bienes, presta servicios en general, consultoría en general, consultoría de obra o ejecuta obras.
SEACE - Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado Es un sistema integral, compuesto por políticas, procedimientos, normas y software basado en el uso del internet, con el fin de dar transparencia, optimizar, modernizar y generar ahorros en las contrataciones públicas del Perú. Permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como, el seguimiento de la ejecución de las contrataciones públicas y la realización de transacciones electrónicas. Es el sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas.
Subasta Inversa Electrónica Procedimiento de selección que se realiza directamente a través del SEACE para la contratación de bienes y servicios comunes que cuenten con ficha técnica y se encuentren incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes. El postor ganador es aquel que oferte el menor precio. Procedimiento de selección que se utiliza para contratar bienes y servicios comunes que cuenten con ficha técnica y se encuentren incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes, privilegiando el menor precio ofertado.
Transparencia Libre acceso a la información, participación y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado
Valor estimado Es el monto estimado de la contratación de bienes, servicios en general y consultoría en general que determina el tipo de procedimiento de selección y la asignación de los recursos presupuestales. Es el monto estimado de la contratación de bienes, servicios en general y consultoría en general determinado por la Entidad.
Valor referencial Es el monto referencial de la contratación de consultoría de obras y ejecución de obras que determina el tipo de procedimiento de selección y la asignación de los recursos presupuestales. En este caso, la Entidad rechaza las ofertas que se encuentren por debajo del noventa por ciento (90%) del valor referencial o que excedan este en más de diez por ciento (10%). Es el monto referencial de la contratación de consultoría de obras y ejecución de obras determinado por la Entidad. El precio de las ofertas no puede exceder el límite mínimo (90%) y máximo (110%) del valor referencial.

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