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Bienvenido a DENUNCIAS PERÚ COMPRAS, implementado de acuerdo a la Directiva N°024-2017-PERÚ COMPRAS, que establece los “Lineamientos para la presentación de denuncias por presuntos actos de corrupción y medidas de protección a los denunciantes en la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS” y al Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe (Decreto Legislativo N° 1327).




¿Qué es una denuncia?


Es aquella comunicación verbal, escrita o virtual, individual o colectiva, que da cuenta de un acto de corrupción susceptible de ser investigado en sede administrativa y/o penal. Su tramitación es gratuita.




¿Qué es una denuncia de mala fe?


Se constituyen por los siguientes supuestos:


  • Denuncia sobre hechos ya denunciados: siempre que el denunciante, con conocimiento, interponga una denuncia ante la misma instancia sobre los mismos hechos y sujetos denunciados respecto de los cuales haya realizado una denuncia anterior o simultánea.

  • Denuncia reiterada: cuando el denunciante, con conocimiento, interponga ante la misma instancia una nueva denuncia sobre los mismos hechos y sujetos sobre los que ya se ha emitido una decisión firme.

  • Denuncia carente de fundamento: cuando se aleguen hechos contrarios a la realidad, con conocimiento de esta situación; o cuando no exista correspondencia entre lo que se imputa y los indicios o pruebas que lo sustentan.

  • Denuncia falsa: cuando la denuncia se realiza, con conocimiento de que los actos de corrupción denunciados no se han cometido o cuando se simulan pruebas o indicios de la comisión de un acto de corrupción.




Canales de denuncia:


  • Mesa de partes de PERÚ COMPRAS
    Descarga el FORMATO DE DENUNCIAS
  • anticorrupcion@perucompras.gob.pe
  • 643-0000 anexo 2190
  • perucompras.gob.pe
  • Testimonial: Oficina de administración