Noticias de Perú Compras
Noticias de Perú Compras


PERÚ COMPRAS registró en blockchain más de 154 mil órdenes de compra


  • Perú es uno de los primeros países en Latinoamérica en utilizar esta tecnología en las compras públicas.

La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS ha registrado en blockchain un total de 154,400 órdenes de compra desde que implementó esta tecnología para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en la contratación pública. Esto representa un monto contratado de S/ 1,540’375,120.80.

El 15 abril del 2019, PERÚ COMPRAS inició el registro en blockchain de las órdenes de compra de los Catálogos Electrónicos, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región en aplicar esta tecnología.

Precisamente, por el uso de esta herramienta innovadora, PERÚ COMPRAS fue invitada al evento #InspiraDigital 2020, organizado por Inspirait, que reunió del 24 al 28 de agosto a representantes de instituciones públicas y privadas de América Latina y El Caribe.

El jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información de PERÚ COMPRAS, Jesús De Souza Castro, expuso el aporte de la experiencia peruana a la transformación digital en las contrataciones públicas ante sus pares de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Puerto Rico.

A través del blockchain se registra cada orden de compra y sus respectivas ofertas en múltiples servidores (nodos), lo cual asegura que la información no sea adulterada. Cada orden de compra tiene un código QR que puede leerse con cualquier smartphone, donde se accede al archivo original en PDF de dicha orden, verificando la autenticidad del documento.

Blockchain asegura la disponibilidad e inmutabilidad de datos en el proceso de compra clásica (un solo destino con una sola entrega), compra por paquete, entregas parciales (un solo destino con varias entregas), entregas multidestinos (varios destinos con una sola entrega) y una combinación de estas últimas (varios destinos con una o varias entregas).

Por ejemplo, un proveedor debe entregar un determinado bien en un almacén, y lleva la orden de compra que contiene el detalle de la cantidad y características de los bienes a entregar. El responsable de recibir los bienes, para verificar la autenticidad del documento, puede utilizar su smartphone y leer el código QR que lo llevará al documento original y contrastar si son los correctos o están adulterados.

DATO

Las órdenes de compra de PERÚ COMPRAS se registran en la blockchain de LAC-Chain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar el desarrollo de un ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe.

Lima, 2 de setiembre de 2020