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ANEXO N°1 - PROTOCOLO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LOS CATALOGOS ELECTRONICOS DE ACUERDOS MARCO.



SOBRE LA CONVOCATORIA




¿EN DÓNDE SE PUEDE VISUALIZAR LAS CONVOCATORIAS?


PRAS publicará en el portal web del SEACE (www2.seace.gob.pe) y en su portal web (www.perucompras.gob.pe), los documentos asociados a la convocatoria de los diferentes Acuerdos Marco implementados, comprendidos por el Procedimiento para la implementación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, denominado como el PROCEDIMIENTO, y las Reglas del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, en adelante las REGLAS, Así como el cronograma de la convocatoria.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN?


  • • Contar con registro único de contribuyentes (RUC)
  • • Contar con inscripción vigente en el capítulo bienes del Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC.
  • • No encontrarse en el registro de proveedores inhabilitados para contratar con el Estado.
  • • No encontrarse suspendido para contratar con el Estado.
  • • No tener impedimentos para participar en el PROCEDIMIENTO.
  • • Estos requisitos resultan de cumplimiento obligatorio, durante: i) el día de registro; ii) la fase de admisión y evaluación y iii) la fase de suscripción automática de Acuerdos Marco.


¿QUIÉNES ESTÁN HABILITADOS PARA ACCEDER A LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS?


Los operadores de las entidades contratantes que cuenten con credencial Certificado SEACE versión 2 y perfil asignado de “Operador de Compras por Catálogo” son los únicos habilitados para acceder a los Catálogos Electrónicos. Puede acceder a la herramienta AQUÍ a través de la opción “Catálogos Electrónicos de Convenio Marco - SEACE 2”

¿LA CENTRAL DE COMPRAS PÚBLICAS - PERU COMPRAS EMITIRÁ ALGÚN COMUNICADO PREVIO A LA ENTRADA DE VIGENCIA DE LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS?


La entrada en vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco inicia previa publicación, en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y en el portal web de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, del comunicado que contiene la fecha de su inicio.

Los comunicados los puede visualizar a través del siguiente enlace: Comunicados.

¿EXISTE LA OBLIGACIÓN DE UTILIZAR LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS?


La obligación de utilización de los Catálogos Electrónicos, solo se configura cuando los Catálogos Electrónicos: i) se encuentren vigentes; y ii) contengan el bien o servicio en las condiciones que permita la atención del requerimiento, caso contrario, corresponderá a la entidad contratante adecuarse a los bienes que puedan suplir o superar la necesidad incorporados en el catálogo. Caso contrario, corresponderá a la entidad contratante evaluar y gestionar el mecanismo de contratación a utilizar en virtud del marco normativo vigente.

¿ES POSIBLE QUE LA CENTRAL DE COMPRAS PÚBLICAS – ¿PERÚ COMPRAS AUTORICE A UNA ENTIDAD A REALIZAR UNA CONTRATACIÓN DE FORMA DIRECTA, EN ALGÚN CASO?


No, ello no es posible, sin embargo, la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS puede autorizar a una entidad contratante a exceptuarse de la obligación de utilización de los Catálogos Electrónicos en una contratación específica, en caso se verifiquen en el mercado la existencia de condiciones más ventajosas, las cuales deben ser objetivas y demostrables

¿LA AUTORIZACIÓN PARA EXCEPTUARSE DE LA OBLIGACIÓN DE UTILIZACIÓN DE LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS, PUEDE OBTENERSE DESPUÉS DE REALIZADA LA CONTRATACIÓN?


No, la entidad contratante debe obtener dicha autorización previamente a la contratación, bajo sanción de nulidad.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE ADJUNTARSE COMO PARTE DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE EXCEPCIÓN DEL USO DE LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDOS MARCO?


La documentación a ser presentada por la entidad contratante como parte de la solicitud de excepción debe permitir evidenciar condiciones más ventajosas para la contratación, para lo cual se recomienda formular un comparativo entre las condiciones asociadas a la contratación realizada a través de los Catálogos Electrónicos y la contratación planteada por la entidad, a fin de identificar las condiciones ventajosas aludidas, las cuales deberán ser objetivas y demostrables.

¿EXISTEN LÍMITES O TOPES EN LAS CONTRATACIONES QUE SE REALICEN A TRAVÉS DE LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS?


No, salvo en el caso de las contrataciones realizadas en los Catálogos Electrónicos de Bienes de Ayuda Humanitaria, pues cuentan con un valor mínimo de atención (VMA) de S/. 250 soles, lo que implica que, en dichos catálogos, los proveedores no tienen obligación de atender aquellas órdenes de compra que no alcancen dicho monto.

¿EN LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDOS MARCO SE OFERTAN PRODUCTOS USADOS?


El proveedor garantiza que su oferta es respecto de una ficha-producto nueva (de primer uso), el cual deberá cumplir con las disposiciones y/o regulaciones obligatorias aplicables a su fabricación y/o comercialización en el país, por ejemplo, regulaciones medioambientales, rotulado, entre otros.

En caso existan indicios respecto a la originalidad de los productos, se recomienda comunicar el hecho al área legal de la entidad a fin que tipifique la falta correspondiente en conformidad con la normativa vigente en materia de protección y defensa al consumidor u otro que resulte aplicable.

¿ES POSIBLE QUE UN PROVEEDOR NO ADJUDICATARIO PUEDA OFERTAR SUS PRODUCTOS EN LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DURANTE UNA VIGENCIA?


No, únicamente pueden ofertar sus productos durante una vigencia específica, aquellos proveedores que luego de participar en un procedimiento de implementación y/o extensión de vigencia de Catálogos Electrónicos, resultaron adjudicatarios y suscritos.

¿ES POSIBLE CONOCER LOS PRODUCTOS INCLUIDOS EN LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDOS MARCO?


Si, actualmente es posible conocer las fichas-producto según estado de incorporación. Para ello, puede acceder al portal y dirigirse a la opción “Procedimientos para la incorporación de nuevos productos en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco” y luego a la opción “Reporte de fichas-producto” https://catalogos.perucompras.gob.pe/ConsultaFichasPub

DEL REGISTRO




¿TENGO QUE PAGAR ALGÚN DERECHO POR REGISTRAR MI PARTICIPACIÓN EN UN PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN?


No, el registro de participación es gratuito.

¿CON QUÉ USUARIO Y CONTRASEÑA ACCEDO A LA PLATAFORMA DE PERÚ COMPRAS?


Los proveedores pueden acceder al aplicativo de los Catálogos Electrónicos de Perú Compras haciendo uso de su usuario y contraseña proporcionada por el Registro Nacional de Proveedores (RNP), administrado por el OSCE y a partir de ello crear su usuario para PERÚ COMPRAS.

¿ES POSIBLE INICIAR SESIONES SIMULTÁNEAS CON UNA MISMA CREDENCIAL (CERTIFICADO SEACE) EN EL APLICATIVO?


No, actualmente no es posible.

¿CÓMO ME REGISTRO EN EL APLICATIVO?


El proveedor durante el plazo indicado en el cronograma para esta fase, luego de creado su usuario podrá registrar en tiempo real, a través de la opción correspondiente del APLICATIVO, la decisión de registrarse para participar en el PROCEDIMIENTO de forma gratuita. Las consideraciones para el registro están establecidas en el Anexo No. 01: “Instructivo para la participación de proveedores.”. El registro incluye una declaración jurada de términos y condiciones detalladas en el Anexo No. 02 (Declaración jurada del proveedor). No resulta aplicable la participación en consorcio, conforme a lo señalado en la LEY. El proveedor a partir del registro será denominado como proveedor PARTICIPANTE.

¿QUE ACCIONES SE TOMARAN EN CASO DE OLVIDO DE CONTRASEÑA?


En caso haya olvidado su contraseña, podrá generar una nueva contraseña siguiendo estos pasos: 1. Dele clic a la opción “Olvido su contraseña”. 2. Ingrese el usuario (número de RUC) y el correo electrónico (consignado durante el registro de usuario nuevo). 3. Dele clic al botón “Solicitar” En ese momento se remitirá al correo electrónico un enlace temporal (vigente por 1 hora) que le permitirá generar una nueva contraseña.

PRESENTACION DE OFERTAS




¿CÓMO SE REALIZA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS?


El proveedor PARTICIPANTE durante el plazo indicado en el cronograma para esta fase, podrá registrar en tiempo real, a través de la opción correspondiente del APLICATIVO, su oferta para cada ficha-producto teniendo en cuenta que:

El precio unitario base ofertado deberá ser expresado: i) en sol peruano (PEN), ii) con dos (02) decimales como máximo, iii) sin incluir el impuesto general a las ventas (IGV), e iv) incluyendo costo de envió únicamente en la provincia de origen registrada en el APLICATIVO por el proveedor PARTICIPANTE, la cual debe corresponder con la declarada como parte del domicilio fiscal del proveedor PARTICIPANTE, en el registro administrado en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

¿CÓMO SE ESTABLECE EL PLAZO DE ENTREGA?


El plazo de entrega máximo ha sido establecido en ciento ochenta (180) días calendario, sin embargo el APLICATIVO consignará por defecto un valor establecido de acuerdo al Anexo No. 03 “Plazos de entrega máximo sugeridos por categoría”, siendo en esta fase una condición no editable.

¿SE DEBE REGISTRAR LAS EXISTENCIAS (STOCK) EN LA ETAPA DE PRESENTACION DE OFERTAS?


Las existencias (stock) consignaran por defecto una (1) unidad, siendo en esta fase una condición editable en caso desee registrar incrementos.

¿EXISTE ALGÚN MANUAL, QUE INDIQUE LOS PASOS PARA OFERTAR LAS FICHAS PRODUCTO?


La descripción detallada del procedimiento para registrar su oferta en el APLICATIVO se encuentra establecidas en el “Manual para la participación de proveedores.” El PARTICIPANTE debe tener en cuenta que: Es responsable de revisar los documentos del PROCEDIMIENTO y el Manual para la participación de proveedores con el fin de tener claras las consideraciones asociadas a las ofertas, antes de iniciar el registro de las mismas.

ADMISIÓN Y EVALUACIÓN




¿EL PROVEEDOR PARTICIPANTE DEBE SER ADMITIDO ANTES DE PROCEDER CON LA EVALUACIÓN DE SUS OFERTAS?


La Administración de los Acuerdos Marco, evaluará que el Proveedor postor cumpla con lo declarado en la etapa de registro así como lo indicado en la declaración jurada en el Anexo 02.

El proveedor POSTOR que haya pasado satisfactoriamente la verificación ADMITIDO, caso contrario será denominado como proveedor NO ADMITIDO.

¿CÓMO SE EVALUARÁN LAS OFERTAS?


PERÚ COMPRAS, durante el plazo indicado en el cronograma para esta fase, de forma automatizada a través del APLICATIVO procederá a evaluar las ofertas del proveedor ADMITIDO, considerando lo establecido en el Anexo No. 04 Procedimiento de evaluación de ofertas.

¿EN DÓNDE SE PODRÁ VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION?


PERÚ COMPRAS, durante el plazo indicado en el cronograma para esta fase, procederá a publicar en el portal web del SEACE (www2.seace.gob.pe) y en su portal web (www.perucompras.gob.pe), los resultados del PROCEDIMIENTO, denominando como proveedor ADJUDICADO a aquel que haya alcanzado el puntaje mínimo establecido para el criterio de adjudicación al menos para una (1) oferta, caso contrario será denominado como proveedor NO ADJUDICADO.

El proveedor ADJUDICADO podrá visualizar el puntaje obtenido en cada una de su(s) oferta(s), a través de la opción correspondiente del APLICATIVO. (Emisión y evaluación).

Junto a la publicación de resultados se indicará la información referida a la Cuenta Bancaria de PERU COMPRAS en donde se realizará el depósito de la garantía de Cumplimiento.

GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO




¿DEBO REALIZAR UN DEPÓSITO DE GARANTÍA?


El proveedor ADJUDICADO deberá depositar una garantía de cumplimiento, antes del inicio de la fase suscripción automática del Acuerdos Marco. El depósito es por Acuerdo Marco independientemente de la cantidad de ofertas adjudicadas. La constancia del depósito deberá ser remitida al correo del ADMINISTRADOR dentro del plazo indicado por la Dirección de Acuerdos Marco.

¿PUEDO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA ANTES QUE FINALICE EL ACUERDO?


No, La garantía deberá mantenerse durante todo el periodo de vigencia del Acuerdo Marco, pudiendo ser renovada Conforme a lo señalado en el procedimiento de la extensión de la misma, caso contrario previa solicitud se procederá Con su devolución finalizada la vigencia.

¿COMO SE REALIZA LA SUSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA DE LOS ACUERDOS MARCO?


PERÚ COMPRAS, en la fecha señalada en el cronograma para esta fase, de forma automática a través del APLICATIVO registrará la suscripción del Acuerdo Marco con el proveedor ADJUDICADO, a partir de dicho momento podrá acceder a través del APLICATIVO, a un archivo con el contenido del Acuerdo Marco suscrito, generado sobre la base del Anexo No. 05 Proforma de Acuerdo Marco.

OPERATIVIDAD




PROVEEDOR



¿CUÁL ES EL PRIMER PASO A REALIZAR POR EL PROVEEDOR ADJUDICATARIO UNA VEZ INICIADA LA OPERATIVIDAD DEL ACUERDO MARCO?


Una vez iniciada la vigencia del acuerdo el proveedor podrá mejorar la oferta, Registrar existencias, incrementar y disminuir cobertura, disminuir el precio unitario base y mejorar los plazos de entrega.

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA COTIZAR LA PROFORMA?


El proveedor tiene un plazo máximo de (2) días hábiles contados desde el día siguiente de generado el estado PROFORMA PENDIENTE.

¿QUÉ OCURRE SI NO COTIZO LA PROFORMA DE COMPRA ORDINARÍA?


Como consecuencia de la omisión de cotizar, el aplicativo al tercer (3) día hábil siguiente de generado el estado PROFORMA PENDIENTE de manera automática registra por ficha-producto: i) costo de envío unitario cero (0.00) soles, ii) aplicación del IGV, y, iii) confirma las existencias (stock) requeridas.

¿QUÉ OCURRE SI NO COTIZO LA PROFORMA DE GRAN COMPRA?


La cotización de la proforma de gran compra es facultativa, por lo tanto, si el proveedor no cotizo la proforma de gran compra no se considera participante para dicho requerimiento.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES POR LAS CUALES PUEDO RESTRINGIR LA CONTRATACIÓN?


El proveedor adjudicatario podrá restringir la contratación a través del registro respectivo en la proforma cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

  • • La entidad mantenga retraso en el pago de deudas derivadas de cualquier tipo de obligación con el proveedor; para los efectos, deberá detallar el sustento respectivo ingresando la nomenclatura y número del documento materia de adeudo.
  • • La entidad mantenga retraso en el pago de las obligaciones asumidas frente a otro proveedor de cualquier otro catálogo electrónico; para los efectos, deberá detallar el sustento respectivo, indicando el nombre del proveedor al cual la entidad adeuda, la nomenclatura y número del documento materia de adeudo.
  • • Por existencias (stock), en caso el proveedor no cuente con la cantidad requerida por la entidad, a pesar de haberlo registrado como parte de su oferta.
Asimismo, el proveedor adjudicatario deberá restringir la contratación a través del registro respectivo en la proforma cuando configure algún impedimento para contratar con dicha entidad.

¿CUÁNTAS OPORTUNIDADES TENGO PARA RESTRINGIR LA CONTRATACIÓN POR LA CAUSAL DE NO CONTAR CON EXISTENCIAS (STOCK)?


Podrá restringir la contratación a través de su registro en la proforma solo hasta en dos (2) oportunidades a la tercera restricción (3) el sistema procederá a su exclusión de manera automática y de acuerdo a los establecido en las reglas, cualquier exclusión da lugar a la ejecución de la garantía de cumplimiento.

¿CUÁNDO APLICA LA EXONERACIÓN DEL IGV EN VIRTUD A LA LEY DE LA AMAZONÍA EN LAS CONTRATACIONES A TRAVÉS DE LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDOS MARCO?


La exoneración del IGV se ejecuta cuando, previa verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en la Ley, su Reglamento y normas complementarias, la entidad haya configurado para la proforma en particular, que no aplica el IGV, y por su parte, también el proveedor haya establecido que para dicha contratación no aplica el IGV.

¿ES POSIBLE RECHAZAR UNA ORDEN DE COMPRA EN LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDOS MARCO?


Sí, es posible cuando el proveedor hace uso de la causal de “inconsistencia” que se configura cuando la orden de compra digitalizada no guarda relación con las condiciones establecidas en la orden de compra generada en el aplicativo. En caso la entidad identifique que el proveedor registró el rechazo de una orden de compra, pese a no configurarse la causal respectiva, deberá comunicar a la Central de Compras Públicas – Perú Compras a fin de que se adopte las medidas correspondientes.

¿PUEDO RECHAZAR UNA ORDEN DE COMPRA POR FALTA DE STOCK?


No, El proveedor Adjudicatario no podrá rechazar una orden de compra por falta de stock, de darse el caso el proveedor quedará excluido del Acuerdo.

¿PUEDO MODIFICAR MIS DATOS REGISTRADOS AL CREAR MI USUARIO EN PERÚ COMPRAS?


Si, a través del aplicativo, opción perfil usuario. Salvo los casos referidos a abigeo a nivel provincia del proveedor que será comunicado a través de una solicitud de parte.

¿PUEDO MODIFICAR MIS DATOS REGISTRADOS AL CREAR MI USUARIO EN PERÚ COMPRAS?


Si, a través del aplicativo, opción perfil usuario. Salvo los casos referidos a abigeo a nivel provincia del proveedor que será comunicado a través de una solicitud de parte.

¿CÓMO PUEDO CAMBIAR MI DOMICILIO FISCAL?


Para tal caso, deberá presentar ante Mesa de Partes de PERÚ COMPRAS, ubicada en Av. República de Panamá 3629 – Urb. El Palomar, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, dentro de su horario de atención, la solicitud en donde indica de forma detallada las modificaciones a efectuar.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS QUE EL PROVEEDOR ADJUDICATARIO DEBE TOMAR EN CUENTA AL EVALUAR UNA ORDEN DE COMPRA?


La orden de compra generada por la entidad a través del sistema de gestión administrativa que utiliza, por ejemplo: SIGA, BaaN, SAP, etcétera, deberá contar con: i) certificación de crédito presupuestario; ii) firma y sello respectivo de los responsables que autorizaron la contratación; iii) número de registro SIAF;( las empresas estatales no utilizan siaf) y iv) corresponder con la información registrada en el APLICATIVO para la contratación que respalda. Tales como: i) las fichas-producto el Monto, cantidad y unidad consignados en la orden de compra digitalizada no coincidan con las fichas-producto detalladas en la orden de compra del APLICATIVO entre otros.

¿CÓMO SE CONTABILIZA EL PLAZO DE ENTREGA DEL BIEN?


Los plazos se computan en días calendario y se contabilizarán a partir del día siguiente hábil del registro de aceptación de la OC. El plazo cuyo último día sea inhábil, vencerá el primer día hábil siguiente.

¿CUÁNDO Y COMO EL PROVEEDOR ADJUDICATARIO REGISTRARA EL DESCUENTO POR VOLUMEN?


El Proveedor estará facultado a registrar descuento por volumen a través del APLICATIVO, durante los primeros treinta (30) días calendario posteriores al inicio de vigencia de los CATÁLOGOS. Dicho descuento podrá ser solo eliminado hasta antes del inicio de su periodo de vigencia registrado. Asimismo, el proveedor también podrá registrar el descuento por volumen del primer (01) día al noveno (09) día del mes correspondiente a la incorporación de nuevos productos. ENTIDAD

¿CÓMO PUEDO OBTENER MI USUARIO Y CLAVE PARA ACCEDER AL APLICATIVO DE


ACUERDOS MARCO? La entidad debe de contar con un usuario y contraseña los cuales serán emitido por el SEACE, a través del Certificado SEACE v.3.0 - Perfil: Operador de Compras por Catálogo.

¿CÓMO PUEDO RECUPERAR MI CONTRASEÑA?


La Entidad podrá recuperar la contraseña a través del siguiente link: http://prodapp.seace.gob.pe/portal/ En caso no pueda recuperar la clave deberá comunicarse con el SEACE, el cual es el encargado de brindar las claves y solucionar las incidencias relacionadas con las mismas.

¿EN DÓNDE PUEDO VISUALIZAR LA RELACIÓN DE LAS FICHAS PRODUCTOS QUE SE


ENCUENTRAN EN LOS CATÁLOGOS? En este link: https://catalogos.perucompras.gob.pe/ConsultaFichasPub Podrá encontrar el listado de las fichas productos incluidas en los catálogos. Solo deberá seleccionar el acuerdo, el catalogo, la categoría y el periodo (se le abrirá La opción de buscar fichas en el periodo de Implementación e incorporación Mensual).

GESTIÓN DE COMPRA




¿DEBO ELABORAR UN EXPEDIENTE PARA CONTRATAR A TRAVÉS DE LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDOS MARCO?


El numeral 8.7 de la Directiva No. 027-2016-OSCE/CD, señala textualmente: Para efectuar una compra a través de los Catálogos Electrónicos se debe contar con un expediente de contratación que, por lo menos, contenga: a) El requerimiento del bien o servicio. b) La certificación de crédito presupuestario o previsión presupuestal. c) El informe sustentatorio de la elección del bien o servicio, y del proveedor. d) La autorización de la contratación respectiva.

¿POR QUÉ ME SALE EL MENSAJE: EL ÍTEM DEL REQUERIMIENTO YA SE ENCUENTRA REGISTRADO?


Esta validación aparece en el aplicativo cuando se está ingresado la “Descripción de un ítem” que ya ha sido ingresado en el requerimiento. Sugerimos para este caso verificar el registro y para posteriores acciones similares, siempre utilizar “Descripción de ítems” únicos/diferentes para un mismo requerimiento.

¿CÓMO ENVÍO UN ÍTEM AL LISTADO DE COMPRAS?


El usuario puede seleccionar las fichas-producto que desea enviar al listado de Compras, dando clic en “Enviar al listado de compras”.

¿CUANDO MANDO LAS PROFORMAS COTIZADAS AL CARRITO SE DESAPARECEN ALGUNOS ÍTEMS

¿POR QUÉ SUCEDE ESO?


Esto sucede cuando se han agregado ítems como fichas producto, al escoger una de las fichas las demás desaparecen.

¿EN CUÁNTOS DÍAS LA ENTIDAD RECIBIRÁ LAS PROFORMAS COTIZADAS?


La Entidad recibirá las proformas cotizadas al tercer día hábil de haberlas generado.

¿CÓMO SE PUEDE SABER SI las PROFORMAS ENVIADAS SERAN COTIZADAS?


Una vez enviadas las proformas, la Entidad deberá revisar la pestaña de “Proformas Pendientes” en donde encontrará las proformas enviadas y la fecha en la que la Entidad podrá visualizar las cotizaciones.

¿POR QUÉ ALGUNAS PROFORMAS ENVIADAS NO ENCUENTRAN OFERTAS DISPONIBLES?


Las proformas no encuentran ofertas disponibles cuando se registra un plazo de entrega muy corto o cuando la ficha no se encuentra vigente en ese momento.

¿QUÉ HAGO CUANDO LA PROFORMA NO ENCUENTRA OFERTAS DISPONIBLES?


Si la proforma no encuentra ofertas disponibles la Entidad tiene 2 opciones: Convertir la proforma de Compra Ordinaria a proforma de Gran Compra teniendo en cuenta que si bien el sistema seleccionará al proveedor que registre el precio más bajo el plazo de entrega que ofertará el proveedor no coincidirá necesariamente con el plazo requerido por la entidad o Volver a gestionar una compra ordinaria extendiendo el plazo de entrega.

¿A PARTIR DE QUE MONTO LA ENTIDAD DEBE GESTIONAR UNA GRAN COMPRA?


El numeral 8.5 de la presente directiva indica que En las contrataciones cuyo monto sea igual o superior a cien mil soles (S/ 100,000.00), las Entidades utilizarán obligatoriamente el procedimiento de Grandes Compras a través del Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco. Por montos menores a cien mil soles el procedimiento de Gran Compra es facultativo.

¿BAJO QUÉ CRITERIOS LA ENTIDAD DEBERÁ ELEGIR AL PROVEEDOR?


El OEC sustentará la elección del producto y del proveedor sobre la base del costo total del bien o servicio el cual es el valor o monto resultante que contemple todos los conceptos y aspectos referidos a las características y condiciones del bien o servicio, tales como: (i) precio; (ii) el rendimiento y vida útil; (iii) las condiciones comerciales, como los plazos de garantía, los plazos de entrega, entre otros; (iv) el costo por flete; y, (v) otros aplicables de acuerdo a las condiciones del mercado en los que se comercien los bienes o servicios contenidos en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco. “

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE LA ENTIDAD PARA GENERAR LA ORDEN DE COMPRA AL PROVEEDOR SELECCIONADO?


La Entidad tiene dos (2) días hábiles para generar la orden de compra al Proveedor seleccionado. Caso contrario al tercer día hábil siguiente la proforma quedara anulada.

¿CÓMO SE DEBERÁ SUSTENTAR LA ELECCIÓN DEL BIEN Y DEL PROVEEDOR?


La Directiva N° 007-2017-OSCE/CD señala en su numeral 8.7: El OEC sustentará la elección del producto y del proveedor sobre la base del costo total del bien o servicio, teniendo en cuenta la definición detallada en el numeral VI de la Directiva. Para dicho efecto, el OEC debe emitir un informe sustentando los criterios para la elección del bien o servicio, y del proveedor con quien se perfeccionará el contrato, incluyendo un cuadro comparativo.

¿CÓMO SE CONTABILIZACIÓN DEL PLAZO DE ENTREGA?


El plazo de entrega se contabiliza de acuerdo a lo indicado en el numeral 7.1.25 del documento que contiene las reglas del método especial de contratación de los Procedimientos para la implementación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, para el caso del IM-CE-2017-1: “7.1.25 Con el registro de la aceptación de la ORDEN DE COMPRA se establece a esta la asignación del estado ACEPTADA C/ENTREGA PENDIENTE formalizándose la relación contractual entre el PROVEEDOR y la ENTIDAD. Con la generación de este estado debe tenerse en consideración que:: i) la ORDEN DE COMPRA podrá ser visualizada en el APLICATIVO por el PROVEEDOR y la ENTIDAD; y ii) el plazo de entrega máximo asociado a la ORDEN DE COMPRA, será contabilizado a partir del día siguiente hábil del registro de aceptación de la ORDEN DE COMPRA. “

¿QUÉ OCURRE CUANDO EL ÚLTIMO DÍA DEL PLAZO DE ENTREGA MÁXIMO RESULTA UN DÍA FERIADO O NO LABORABLE?


En dicho caso, el numeral 134.2 de la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General señala: “…Cuando el último día del plazo o la fecha determinada es inhábil o por cualquier otra circunstancia la atención al público ese día no funcione durante el horario normal, son entendidos prorrogados al primer día hábil siguiente…”

¿NO PUEDO CARGAR LA ORDEN DIGITALIZADA EN EL APLICATIVO DE PERÚ COMPRAS?


Este incidente puede presentarse en casos particulares para lo cual recomendamos Previamente descartar: -Los adjuntos sean menores a o igual 2MB. -El texto estipulado en nomenclatura de la Orden Física no debes ser mayor a 255 Caracteres. -Verificación de requisitos del proveedor RNP.

¿QUÉ HAGO SI UN PROVEEDOR RECHAZA LA ORDEN DE COMPRA PUBLICADA?


En caso que el proveedor rechace la orden de compra por alguna razón no contemplada en la reglas del método especial de contratación, la entidad deberá reportar el rechazo por correo electrónico a la central de compras Públicas –Perú compras, indicando el número de la orden, el tipo de acuerdo, la fecha de la orden publicada y los datos del proveedor. El caso será evaluado por el especialista, el cual procederá a la exclusión del proveedor si así lo amerite, en tanto, la entidad podrá gestionar una nueva comprar a partir del mismo día de registrado el rechazo.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER UNA ORDEN DE COMPRA POR


INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO? En caso de que el proveedor no cumpla con la entrega del bien deberá actuar según el artículo No 136 del reglamento de la ley de contrataciones. Si al término del proceso según ley el proveedor no entrega el bien, la entidad, Deberá ingresar al aplicativo y RESOLVER la orden. Cuando la ENTIDAD resuelva una ORDEN DE COMPRA, y ésta se encuentre Consentida, deberá registrar el consentimiento de la resolución de la Orden de Compra a través del APLICATIVO habilitado por PERÚ COMPRAS.

¿DESPUÉS DE FORMALIZADA UNA ORDEN DE COMPRA, EL PROVEEDOR PUEDE ENTREGAR UN PRODUCTO DISTINTO AL OFERTADO, CUANDO EL PRODUCTO DE REEMPLAZO RESULTE MEJOR QUE EL OFERTADO?


No, las condiciones del Acuerdo Marco suscrito por el proveedor adjudicatario señalan que el proveedor no podrá entregar a la entidad contratante otro(s) bien(es) que no sea(n) el (los) detallado(s) en la orden de compra, quedando expresamente prohibido el ofrecimiento de cualquier modificación en las condiciones inicialmente ofertadas, aun cuando estas pudiesen considerarse mejoras.

PROTOCOLO SOBRE LA EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN DE LOS PROVEEDORES ADJUDICATARIOS DE LOS CATALOGOS ELECTRONICOS DE ACUERDOS MARCO.




¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE LOS PROVEEDORES ADJUDICATARIOS DE LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDOS MARCO?


  • a) De conformidad con la normativa de contrataciones del estado así como las reglas especiales asociadas al procedimiento de implementación de los Catálogos Electrónicos, el Proveedor adjudicatario es excluido cuando incurra en los siguientes supuestos:
  • b) Este impedido de contratar con el estado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 de la ley.
  • c) Este impedido o inhabilitado temporal o definitivamente para contratar con el estado.
  • d) No cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores – RNP
Incumpla las condiciones expresamente contempladas en el Acuerdo Marco conforme al siguiente detalle:
  • d.1 Uso indebido de acceso y de contraseña
  • d.2 Incumpla su obligación contractual generando la resolución de la orden de compra o servicio, la misma que deberá esta consentida
  • d.3 Contravenga la prohibición de confidencialidad de la información
  • d.4 Contravenga la cláusula de integridad
  • d.5 No remita la información solicitada dentro del plazo otorgado
  • d.6 No mantenga el ubigeo geográfico señalado en su propuesta
  • d.7 No otorgue las facilidades necesarias para la atención de visitas de PERU COMPRAS
  • d.8 Cuente con deudas que lo registren en la categoría en ninguna de las categorías de clasificación crediticia del deudor en el registro de la SBS y AFP
  • d.9 Restrinja la proforma de la Orden de Compra o Servicio hasta en tres (3) oportunidades por no contar con existencias (stock) .
  • d.10 Rechace la Orden de Compra por supuesto distinto al permitido en las reglas especiales del método especial de contratación –
  • d.11 No mantenga el estado de contribuyente “activo” y con condición del contribuyente “Habido” en la SUNAT.


¿CÓMO SE EJECUTA LA EXCLUSIÓN DEL PROVEEDOR ADJUDICATARIO?


En el marco de la gestión de la operación, PERU COMPRAS, a través de la Dirección de Acuerdos Marco, ejecuta unilateralmente y en forma automática la exclusión del Proveedor adjudicatario.

¿QUÉ TIPO DE EXCLUSIONES EXISTEN Y COMO SE CLASIFICAN?


Las exclusiones se clasifican de la siguiente manera: Por el tiempo: Temporales: Por un determinado Plazo Definitivas: Por toda la vigencia del Acuerdo Marco Por el alcance: Total: Por todos los Acuerdo Marco suscritos Parcial: Por un determinado Acuerdo Marco suscrito.

CAUSALES DE EXCLUSIÓN TIEMPO ALCANCE
Impedido para contratar con el EstadoToda la vigencia del Acuerdo MarcoTodos los Acuerdos Marco
Suspendido o Inhabilitado, temporal o definitivamente.Por el plazo que dure la suspensión o inhabilitación Todos los Acuerdos Marco
No cuente con inscripción vigente en el RNP.Por el plazo que deje de contar con RNPTodos los Acuerdos Marco
Uso indebido de acceso y contraseña.Dos (2) mesesDel Acuerdo Marco materia de Incumplimiento
Incumplimiento de obligación contractua.lTres (3) mesesDel Acuerdo Marco materia de Incumplimiento
Contravenga la prohibición de confidencialidad de la información. Dos (2) mesesDel Acuerdo Marco materia de Incumplimiento
Contravenga la cláusula de integridad.Toda la vigencia del Acuerdo MarcoTodos los Acuerdos Marco
No remita la información solicitada dentro del plazo otorgado.Dos (2) mesesDel Acuerdo Marco materia de Incumplimiento
No mantenga el ubigeo geográfico señalado en su propuesta.Toda la vigencia del Acuerdo MarcoDel Acuerdo Marco materia de Incumplimiento
No otorgue facilidades para la atención de visitas de PERU COMPRAS.Dos (2) mesesDel Acuerdo Marco materia de Incumplimiento
Cuente con deudas en categoría de perdida registradas en la SBS y AFP.El plazo que dure su clasificación en el estado de perdidaTodos los Acuerdos Marco
Restrinja la proforma de la orden de compra o servicio hasta en tres (3) oportunidades por no contar con stock.Dos (2) mesesDel Acuerdo Marco materia de Incumplimiento
Rechace la orden de compra o de servicio por un supuesto distinto al permitido en las reglas del método especial de contratación. Tres (3) mesesDel Acuerdo Marco materia de Incumplimiento
No mantenga el estado de contribuyente "Activo y de contribuyente "Habido" en la SUNAT.Por el plazo que deje de contar con el estado de contribuyente Activo y habidoTodos los Acuerdos Marco


¿EL PROVEEDOR ADJUDICATARIO RECIBIRÁ ALGUNA NOTIFICACIÓN AL SER EXCLUIDO DE LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS?


Con fines únicamente informativos, PERU COMPRAS, a través de la dirección de Acuerdo Marco, comunicara desde la dirección electrónica del Administrador del Catálogo Electrónico a la dirección electrónica del Proveedor Adjudicatario la exclusión generada de los Catálogos Electrónicos de los Acuerdo Marco. Dicho comunicación electrónica deberá precisar: EL supuesto de exclusión incurrido por el Proveedor Adjudicatario. El periodo de exclusión. El alcance de la exclusión. Los requisitos y mecanismos de inclusión del Proveedor Adjudicatario. EL monto del nuevo depósito de garantía de fuel cumplimiento. El código de cuenta para realizar el depósito.

¿QUÉ SUCEDE CON LA GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DEPOSITADA AL INICIO DEL ACUERDO MARCO?


Como consecuencia de la exclusión del Proveedor adjudicatario PERU COMPRAS a través de la Oficina de Administración, ejecutara la totalidad del depósito de garantía de cumplimiento en un periodo no mayor de tres (3) días hábiles.

¿LA EXCLUSIÓN DEL PROVEEDOR ADJUDICATARIO DE LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS AFECTARA LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES PENDIENTES DE CUMPLIMIENTO?


En caso que el Proveedor Adjudicatario cuente con obligaciones contractuales pendientes de cumplimiento en merito a las órdenes de compra o servicio derivadas del método especial de contratación, las exclusión de los catálogos electrónicos no afectara su ejecución y cumplimiento debiendo por tanto las Entidades contratantes exigir su realización.

¿EL PROVEEDOR ADJUDICATARIO PUEDE SOLICITAR SU INCLUSIÓN AL CATALOGO ELECTRÓNICO DEL CUAL FUE EXCLUIDO?


En los supuestos de exclusión temporal y siempre que se encuentre vigente el Acuerdo Marco el Proveedor Adjudicatario podrá solicitar su inclusión para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Que haya cumplido con el plazo de exclusión b) Que no se encuentre excluido del Acuerdo Marco por algún otro supuesto c) Que haya efectuado el depósito del monto por garantía de cumplimiento d) Que solicite la inclusión a la dirección electrónica del “Administrador del Catálogo Electrónico” identificando el Acuerdo Marco al cual desea incluirse y adjuntando el voucher del depósito respectivo, el mismo que deberá ser legible.

¿EN QUÉ PLAZO LA DIRECCIÓN DE ACUERDO MARCO REALIZARA LA INCLUSIÓN DEL PROVEEDOR ADJUDICATARIO AL CATÁLOGO ELECTRÓNICO DE LOS ACUERDOS MARCO?


La Dirección de Acuerdos Marco en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, contabilizados a partir del día siguiente de recibida la comunicación y siempre que cumpla con los requisitos deberá realizar la inclusión del Proveedor Adjudicatario bajo responsabilidad.

PROTOCOLO PARA LA INCORPORACIÓN DE FICHAS PRODUCTO PARA LOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDOS MARCO.




¿DE QUÉ TRATA LA INCORPORACIÓN DE FICHAS-PRODUCTO?


La incorporación de Fichas-Producto es un mecanismo mediante el cual PERU COMPRAS incluye bienes y/o servicios a los catálogos electrónicos de Acuerdo Marco implementados y gestionados por PERU COMPRAS y que se encuentren vigentes.

¿Quiénes pueden solicitar la incorporación de Fichas-Producto en los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco implementados y gestionados por PERU COMPRAS?


Solo los fabricantes, dueños de marca, representantes exclusivos de marca o distribuidores autorizados podrán solicitar la incorporación de nuevas Fichas-Producto de los catálogos electrónicos vigentes.

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA INCORPORAR NUEVAS FICHAS-PRODUCTO?


Los solicitantes, como primer paso, deberán presentar una solicitud de acreditación ante mesa de partes de la Sede Central de PERU COMPRAS dentro del horario de atención al público, conforme al formato denominado “Solicitud de Acreditación” el cual se encontrara disponible en el portal institucional de PERU COMPRAS (http://www.perucompras.gob.pe/servicios/catalogos-electronicos-de-acuerdos-marco.html)

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR PARA SOLICITAR LA ACREDITACIÓN?


Los fabricantes, dueños de marca, representantes exclusivos de marca o distribuidores autorizados deberán acreditar su condición mediante contratos de distribución, contratos de representación , certificado emitido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual INDECOPI, cartas de representación u otra documentación que generen certeza sobre la condición señalada.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA QUE LA DIRECCIÓN DE ACUERDOS MARCO DE RESPUESTA A LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN PRESENTADA POR EL SOLICITANTE?


La Dirección de Acuerdos Marco, dentro del plazo máximo de (5) días hábiles contabilizado a partir del día siguiente de presentada la solicitud, informara a los solicitantes si la documentación presentada cumple con acreditar su condición de fabricantes, dueños de marca, representantes exclusivos de marca o distribuidor autorizado de acuerdo a lo requerido por la Dirección de Acuerdo Marco o si en su defecto presenta observaciones.

¿A TRAVÉS DE QUE MEDIO LA DIRECCIÓN DE ACUERDOS MARCO SE COMUNICARA CON LOS SOLICITANTES?


La Dirección de Acuerdos Marco se comunicará con los solicitantes a través del correo electrónico registrado en la solicitud de acreditación.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA SUBSANAR LAS OBSERVACIONES PLANTEADAS POR LA DIRECCIÓN DE ACUERDOS MARCO?


Los solicitantes deberán subsanar las observaciones planteadas por la Dirección de Acuerdos Marco, dentro del plazo máximo de cinco (5) días hábiles , contabilizado a partir del día siguiente de ser comunicadas, caso contrario se tendrá como no presentada su solicitud.

¿CUÁL ES EL PASO SIGUIENTE UNA VEZ ADMITIDA LA ACREDITACIÓN?


Admitida la acreditación los solicitantes recibirán un correo electrónico comunicando un usuario y contraseña que les permitirá acceder al Módulo de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, con el perfil de “Gestor de Incorporación”, a fin de poder solicitar la incorporación de Fichas-Producto.

¿CUALES SON LOS LINEAMIENTOS PARA PRESENTAR LAS NUEVAS FICHAS – PRODUCTO?


Los solicitantes podrán obtener los lineamientos para la presentación de Fichas – Producto en la Directiva Nº 018-2017.

¿Cuál es el plazo para subsanar las observaciones propuestas en las Fichas – Producto presentadas?


En caso haya observaciones estas podrán ser subsanadas en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, contabilizado a partir del día siguiente de haber sido comunicadas de lo contrario se darán como no presentadas.

¿QUE SUCEDE SI NO ENCUENTRO EN EL APLICATIVO LA MARCA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FICHAS –PRODUCTO PROPUESTAS?


De ser necesario de oficio o a pedido de los solicitantes a través del correo electrónico La dirección de Acuerdos Marco, evaluara la pertinencia de crear una nueva característica y/o sus posibles valores, en los Catálogos Electrónicos implementados y gestionados por PERU COMPRAS, lo cual será comunicado por el mismo medio.

¿Cuándo se procederá a catalogar las Fichas – Producto propuestas?


La Dirección de Acuerdos Marco , una vez que culmine con el procesamiento de la información y que se verifique el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos en el numeral 8.2.1, procederá a catalogar las propuestas de nuevas Fichas –Producto en los Catálogos Electrónicos correspondientes.

¿CUÁNDO PODRÁN OFERTAR LOS PROVEEDORES ADJUDICATARIOS LAS NUEVAS FICHAS-PRODUCTO?


Los Proveedores Adjudicatarios que se encuentren vigentes en el Catálogo Electrónico respectivo podrán registrar ofertas en las Fichas-Productos catalogadas del 1 al 9 de cada mes.

¿EN DONDE Y CUANDO PODRÁ VISUALIZAR EL PROVEEDOR ADJUDICADO EL PUNTAJE OBTENIDO EN CADA UNA DE SUS OFERTAS?


El Proveedor Adjudicado podrá visualizar el puntaje obtenido en cada una de sus ofertas a través del aplicativo el día 12 de cada mes.

¿CUÁNDO LA DIRECCION DE ACUERDOS MARCO PROCEDERÁ A INCORPORAR LAS OFERTAS DE LAS FICHAS – PRODUCTO QUE HAYAN RESULTADO ADJUDICADAS?


La Dirección de Acuerdos Marco procederá a incorporar las ofertas de las Fichas – Producto que haya resultado adjudicadas el día 13 de cada mes.

¿COMO INGRESAR AL CATÁLOGO ELECTRÓNICO DEL SERIVICIO DE EMISIÓN DE BOLETOS AEREOS?


La Entidad deberá acceder a través del siguiente link: https://catalogos.perucompras.gob.pe/Accesos Con la clave y contraseña del SEACE V.3.0 y presionar la opción de GESTIONAR SERVICIOS, ubicada en el menú izquierdo de la pantalla.

¿COMO ACCEDO A LOS MÓDULOS DEL CATALOGO ELECTRONICO DE EMISIÓN DE BOLETOS AÉREOS?


Para poder acceder a los módulos del Catálogo Electrónico el funcionario deberá aprobar la evaluación de conocimientos del presente acuerdo respondiendo 9 de las 10 preguntas ingresadas en el aplicativo. Para realizar la evaluación deberá presionar la opción “Gestionar Servicios” y luego la opción “Encuesta del Gestor” del submenú. En caso el Gestor desapruebe la evaluación deberá intentar volver a dar el examen a las 24 horas (hora cronológica).

¿COMO REMITO EL FORMULARIO F1?


Para obtener el formulario F1 deberá dar clic en la opción de “Accesos y Actualización””, seleccionar la opción de “Formulario F1” e ingresar la información requerida. Una vez grabado el formato deberá descargarlo haciendo clic en el ícono “Download. Pdf” e imprimirlo para solicitar las firmas del funcionario responsable del Órgano encargado de la contrataciones (OEC) de su entidad y al funcionario responsable del Órgano encargado del presupuesto de su Entidad. Una vez anexado el formato en el aplicativo deberá hacer clic en “Enviar”.

¿COMO OBTENGO EL FORMULARIO F2?


Una vez remitido el Formulario F1 por PERU COMPRAS se habilitará la remisión del Formulario F2: Solicitud de Actualización de Información.

¿QUE DATOS PUEDO MODIFICAR CON EL FORMULARIO F2?


Podrán solicitar con el Formulario F2: La modificación a los datos ingresados, ampliación de línea de Crédito y Cambio de Gestor.

¿COMO PUEDO REALIZAR EL SEGUIMIENTO A LOS FORMULARIO F1 Y/O F2?


Para poder realizar el seguimiento de los formularios tramitados deberá hacer clic en “Acceso y Actualización” luego seleccionar la opción de “bandeja de seguimiento” del submenú en donde visualizará el estado en el que se encuentra el trámite.

¿CUAL ES EL PLAZO DE PERU COMPRAS PARA TRAMITAR LA SOLICITUD REMITIDA POR LA ENTIDAD?


PERU CONPRAS tramitará la solicitud remitida en un plazo no mayor de dos (02) días útiles contabilizados desde el día siguiente de registrada la solicitud por parte de la Entidad. Dicho plazo puede extenderse en función a la carga operativa.

¿CUAL ES EL PLAZO DE LA AEROLINEA PARA ASIGNAR LA LINEA DE CREDITO Y REMITIR EL USUARIO Y CONTRASEÑA UNA VEZ TRAMITADA LA SOLICITUD POR PERU COMPRAS (F2)?


Una vez tramitada la solicitud por PERU COMPRAS la Aerolínea, tiene un plazo de dos días (02) útiles contabilizados desde el día siguiente de remitida la solicitud para enviar los accesos y asignar la línea de crédito.

¿COMO SOLICITO SERVICIOS ADICIONALES A LA AEROLINEA?


La atención de los servicios adicionales y/o complementarios se llevarán a cabo a través del aplicativo mediante la remisión del Formato Único de atenciones – FUA.

¿QUE TIPO DE SERVICIOS PUEDO SOLICITAR?


Podrá solicitar servicios suplementarios como solicitudes de cambio de nombre, fecha, ruta, reembolso, reprogramación en caso de postergación. Y los servicios complementarios como traslado médico por emergencias, traslado de reos y traslado de grupos.

¿A QUE PESTAÑA INGRESO PARA LA EMISION DEL BOLETO?


El ingreso a la plataforma para la Emisión de Boletos Aéreos se realizará a través de la opción Condiciones y Emisiones ubicada en el menú izquierdo de su pantalla.

¿COMO VISUALIZÓ LA ORDENES DE SERVICIO?


La entidad podrá visualizar las órdenes de servicio a partir del medio día del segundo día hábil de la semana siguiente de haber efectuado la compra del boleto haciendo clic en la opción de “Ordenes” ubicada en el menú izquierdo de la pantalla.

¿CUANDO PUEDEN LAS ENTIDADES REALIZAR OBSERVACIONES A LA ORDEN DE COMPRA?


La Entidad podrá realizar observaciones a través del aplicativo a más tardar a las 23:59 horas del tercer día hábil siguiente al cierre del reporte periódico.

¿HASTA CUANDO PUEDO PUBLICAR LAS ORDENES DE SERVICIO?


Deberá proceder con la publicación – carga de archivo al aplicativo – de la Orden de Servicio digitalizada, conteniendo las firmas y sellos correspondientes, así como el informe que establece la Directiva 007-2017 de OSCE a más tardar a las 23:59 horas del quinto día hábil siguiente al cierre del reporte periódico.

¿COMO PUEDO REALIZAR UNA OBESERVACION FUERA DE FECHA?


En caso que la Entidad genere una observación fuera de fecha deberá solicitar la modificación por mesa de parte y previa consulta a la Aerolínea.

¿COMO EL PROVEEDOR VISUALIZARÁ LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA ENTIDAD A LA ORDEN DE SERVICIO?


En caso que la Entidad haya realizado observaciones a las órdenes de servicio, el Proveedor podrá visualizarlas a través del aplicativo.

¿CUANTO TIEMPO TIENE EL PROVEEDOR PARA CORREGIR UNA ORDEN DE SERVICIO?


El proveedor ante una observación realizada deberá corregir a través del aplicativo, las ordenes de servicio observadas a más tardar a las 12:00 horas del quinto día hábil.

¿CUANTO TIEMPO TIENE EL PROVEEDOR PARA RECHAZAR UNA ORDEN DE SERVICIO?


El proveedor podrá rechazar a más tardar a las 12:00 horas del quinto día hábil a través del aplicativo, la observación realizada por la Entidad e informar el motivo por el cual no es procedente su atención.

¿QUE SUCEDE EN CASO QUE EL PROVEEDOR NO CUMPLA CON LA REMISIÓN DEL LEVANTAMIENTO DE OBSEVACIONES O EL RECHAZO DE LA OBSERVACIÓN EN EL PLAZO INDICADO?


Si el proveedor no cumple con la remisión del levantamiento de observaciones o el rechazo de la observación en el plazo indicado PERÚ COMPRAS procederá a no considerar los boletos sobre los cuales se realizan las observaciones retirándolo de la Orden de Servicio observada.

¿COMO DEBE ACTUAR LA ENTIDAD ANTE EL RECHAZO DE LA OBSERVACION REALIZADA?


La entidad, ante el rechazo de una observación realizada, a más tardar a la 23:59 horas del quinto día hábil, de haberse realizado el rechazo objetivamente deberá proceder con la publicación de la Orden de Servicio digitalizada. De no estar conforme con el rechazo de la observación por parte del Proveedor podrá proceder a remitir mediante el aplicativo la observación a PERU COMPRAS, el cual procederá a solicitar via correo electrónico y revisar el sustento de las partes involucradas determinado como resultado la validez o modificación del rechazo realizado por el Proveedor.

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